• HTTPS – Transferencia segura de datos.

    • Siempre que nos conectemos a nuestra banca online o correo electrónico o donde tengamos que dar nuestros datos en la red, debemos asegurarnos que cuando tecleamos el usuario y la contraseña, el protocolo que utiliza el navegador es HTTPS y no HTTP. De esta forma, nuestros datos viajarán cifrados por la red, lo que evitará que un tercero no autorizado pueda leerlos.

  • R.T.S.I

    • Este Blog de redes de telecomunicaciones y seguridad de la información, en su abreviatura R.T.S.I, fue abierto por Satiro Ndong Abeso cuyo fin y objetivo es formar e informar de los diferentes temas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones así como el uso seguro de la misma, es decir, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

  • Centros de procesos de datos.

    • Los centros de datos están considerados como la sala de máquinas de un negocio, permitiendo a las organizaciones conseguir sus principales objetivos empresariales, ya que albergan los procesos críticos, aplicaciones e información de la organización. A medida que migra sus datos y aplicaciones importantes a entornos virtuales y basados en la nube, la estrategia de seguridad y control de esta información debe también evolucionar.

  • Sentido Común.

    • Evita ser víctima de un engaño. Una de las mayores herramientas de seguridad en internet y en los grandes sistemas es sin duda el SENTIDO COMÚN, no hace falta sacar una carrera universitaria en Harvard University para poder entender este concepto, si entiendes que si metes la mano en el fuego te podrías quemar, entenderías este concepto, Ejemplo de ello, nadie te dará un Crédito sin conocerte, te ha tocado la lotería o Premio de la lotería sin haber jugado, es importante saber que para ganar la lotería se ha de jugarla.

  • PROTECIÓN a menores en la red.

    • Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red, resulta necesario poner al servicio de los usuarios una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o accedan a contenidos ilícitos e inapropiados. Eduque al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red así como aconsejándole/a no participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo/a.

  • La Red de Redes.

    • Las Redes de redes se utilizan para comunicar no sólo a individuos sino que tienen una gran utilidad en las comunicaciones empresariales, bancarias, estatales, diplomáticas, militares, entre ciudadanos y administraciones públicas, es decir, mucha información sensible circula por estas redes. Existe un riesgo real de que personas no autorizadas intenten tener acceso ilegítimo a ella. Debemos aprender a utilizar y configurar estas redes adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad, de esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos personas autorizadas.

domingo, 5 de octubre de 2014

Posted by Unknown
No comments | 4:10

“G”
GSM (Global System for Mobiles). Estándar Pan-Europeo para la constitución de redes telefónicas móviles celulares, creado por la CEPT y que utiliza el estándar ETSI en las bandas de 900 y 1800 Mhz, estando en discusión de la banda 450 Mhz para ciertas aplicaciones.

Ganancia de una AntenaLa ganancia de una antena típica  varía entre 2 dBi (antena integrada simple) y 8 dBi (omnidireccional estándar) hasta 21- 30 dBi (parabólicas). Hay muchos factores que disminuyen la ganancia real de una antena, estos factores o pérdidas pueden ocurrir por muchas razones, principalmente relacionadas  con una incorrecta instalación (pérdida en la inclinación, en la polarización, objetos metálicos adyacentes). Esto significa que sólo puede esperar una ganancia completa de una antena, si está instalada en forma óptima.

“H”
Hub (concentrador). Un Hub es un dispositivo que pone en contacto a una serie de ordenadores (físicamente), básicamente extiende la funcionalidad de la Red LAN para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, y también puede ser considerado como un concentrador y trabaja en el nivel 1 (Nivel físico del modelo OSI). El ancho de banda del Hub es dividida entre todas las estaciones que desean transmitir y es half duplex, es decir, la información fluye de forma alternativamente.

Hardware.  El hardware es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, es decir la parte que se puede ver y tocar  a diferencia del software que refiere a los componentes lógicos (intangibles).

HTTP (Hypertext Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto). Es el protocolo usado para la transmisión de páginas Web y servicios Web.Es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda una conexión sobre estados anteriores. El desarrollo de aplicaciones Web necesita frecuentemente mantener estado, para eso se usan las cookies.

HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure, Protocolo  de transferencia seguro de hipertexto). Es la versión  segura de del protocolo HTTP. Al usar HTTPS una página web adopta una codificación con certificado digital SSL, con el que crea un canal cifrado más seguro para el tráfico de datos cliente-servidor. HTTPS no evita que terceros puedan observar nuestras comunicaciones, sino que crea un sistema de cifrado que hace que el mensaje solo pueda ser entendido por el destinatario, además de garantizar que el receptor de los datos es quien dice ser.

“I”
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica,  es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas.

IEEE 802. El IEEE 802 es el conjunto de estándar para redes de área local.

IEEE 802.1 (High Level Interace). La norma 802.1 describe la interrelación entre las partes del documento y su relación con el Modelo de Referencia OSI. También contiene información sobre normas de gestión de red e interconexión de redes.

IEEE 802.2 (Logical Link Control). IEEE 802.2 es el IEEE 802 define estándar Control de Enlace Lógico (LLC), que es la parte superior de la capa de enlace de datos del modelo OSI . La subcapa LLC presenta una interfaz uniforme para el usuario del servicio de enlace de datos, normalmente la capa de red.

IEEE 802.3.  Fue el primer intento para estandarizar Ethernet. Aunque hubo un campo de la cabecera que se definió de forma diferente. La norma IEEE 802.3 define un modelo de la red local utilizando el protocolo de acceso al medio CSMA/CD, es decir, las estaciones están permanentemente a  la escucha del canal y cuando lo encuentran libre de señal, efectúan sus comunicaciones inmediatamente. En el nivel físico, las redes IEEE 802.3 utilizan codificación Manchester diferencial, que representa cada bit, no como un estado alto o bajo, sino como la transmisión bajo/alto o alto/bajo, dependiendo del valor del bit.

IEEE 802.9 (Redes Integradas de voz y Datos)El grupo de Trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integración de tráfico de voz, datos y video para las LAN,s 802 y Redes digitales de Servicios Integrados (ISDN,s). Los nodos definidos en la especialización incluyen teléfono, computadoras y codificadores/decodificadores de video.  El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de información de datos y voz conectados a dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado.

IEEE 802.10 (seguridad en Redes). Este estándar se enfoca en el aspecto de seguridad de las redes de tamaño reducido hasta grandes (LANs  y WANs). 802.10 da especificaciones para la gerencia en la asociación de la seguridad así como control de acceso, secreto de los datos e integridad de datos.

IEEE 802.11 (Redes inalámbricas, Wirelees LAN´s)La especificación IEEE 802.11 (ISO/IEC 8802-11) es un estándar internacional que define las características de una red de área local inalámbrica (WLAN). Wi-Fi (Fidelidad inalámbrica). Es el nombre de la certificación otorgada por la Wi-Fi Alliance, anteriormente WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), grupo que garantiza la compatibilidad entre dispositivos que utilizan el estándar 802.11.
IEEE 802.1p El estándar IEEE 802.1p es un método que proporciona priorización de tráfico y filtrado multicast dinámico  y funciona con la MAC  (Media Access Control) de  la capa de enlace de datos (Capa 2 del modelo de referencia OSI). El 802.1p establece un valor de 3 bits en la cabecera de MAC para indicar el establecimiento de prioridades.  Este valor de 3 bits proporciona niveles de prioridad que van de 0 a 7 (es decir, un total de 8 niveles), con el nivel 7 que representa la prioridad más alta.

IEEE 802.1Q (Direccionamiento de VLAN). fue un proyecto  en el proceso destándareses  IEEE 802 para desarrollar un mecanismo que permita múltiples redes punteadas para compartir la misma conexión de red física sin que la información pase a otra red, es además, el nombre del estándar  usado por el proceso, y el mismo nombre para el protocolo encapsulamiento usado para implementar este mecanismo sobre rede Ethernet. 802.1Q en realidad no encapsula la trama original sino que añade 4 byte al encabezado de Ethernet.

IGP (Interior Gateway Protocol)Protocolo de internet empleado para el intercambio de  dinámico de información entre routers, dentro de un sistema autónomo.

Interface/Interfaz (interface). Nexo de interconexión, hardware o software  que facilita la interconexión o comunicación entre dos dispositivos. (Ejemplo: un interface de impresora permitirá al ordenador controlar  y enviar información a la misma).

Internet. Nombre de la red internacional más grande del mundo, conectado a miles de nodos en todo el mundo, que procede de la red ARPANET. Ésta red está abierta  a universidades, organismo de investigación públicos y privados, industrias y particulares.

Intranet. Red privada  que utiliza los protocolos TCP/IP. Puede tener salida a Internet o no. En caso de tener salida a internet, el direccionamiento IP permite  que los hosts  con direcciones  IP privadas puedan salir a internet pero impide el acceso a los hosts internos desde internet.

IP (Internet Protocol/protocolo de internet). IP es el principal protocolo de la capa de Red. Este protocolo no es orientado a conexión, debido a que cada uno de los paquetes puede seguir rutas distintas entre el origen y destino y no es fiable, porque los paquetes pueden perderse, dañarse o llegar retrasados El protocolo IP define la unidad básica de transferencia de datos entre el origen y el destino, atravesando toda la red de redes. Además IP es el encargado de elegir la ruta más adecuada por la que los datos serán enviados. Se trata de un sistema de entrega de paquetes (llamados datagramas IP).

IMEI ( International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil).  El código IMEI es el número de serie del dispositivo (nada tiene que ver con la tarjeta SIM). Este código debe ser anotado en lugar seguro ya que en caso de pérdida o robo del teléfono móvil, es recomendable proporcionárselo a la operadora para que lo bloquee y no sea posible utilizarlo con otra tarjeta SIM. Suele aparecer junto a la batería del teléfono, pero en caso de no tenerla se puede consultar gratuitamente pulsando en el teléfono la combinación *#06# con lo que obtendremos el número en pantalla.

ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones). Se entiende por infraestructura común de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicaciones la que exista o se instale en los inmuebles de viviendas para cumplir, como mínimo, las siguientes funciones: - La captación y adaptación de las señales de radiodifusión sonora y televisión terrenales y su distribución hasta puntos de conexión situados a las distintas viviendas o locales, y la distribución de las señales de radiodifusión sonora y televisión por satélite hasta los citados puntos de conexión. - Proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y los servicios que puedan prestar a través a dicho acceso, mediante infraestructura necesaria que permita que permita la conexión de las distintas viviendas o locales a las redes de los operadores habilitados. -Proporcionar el acceso a los servicios de telecomunicaciones prestados por los operadores de redes de telecomunicaciones por cable, y otros titulares de licencia individuales que habiliten para el establecimiento y explotación de redes públicas de telecomunicaciones (servicios de telecomunicaciones de banda ancha), mediante la infraestructura necesaria.
que permita la conexión de distintas viviendas o locales a las redes de los operadores habilitados.

ISO (International Standards Organization). Organización Internacional de Normalización). Es la Organización Internacional para la estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.

Impedancia de una Antena. La impedancia de un antena es la resistencia que ésta presta en su punto de conexión a la señal de corriente alterna que le llega del transmisor por la línea de transmisión. Esta impedancia debe ser igual a la impedancia de la línea de transmisión para que haya una máxima transferencia de energía.

ICMP (Internet Control Message Protocol, Protocolo de Mensajes de Control de Internet). Debido a que el protocolo IP no es fiable, los datagramas pueden perder o llegar defectuosos a su destino. El protocolo ICMP se encarga de informar al origen si se ha producido algún error  durante la entrega de su mensaje. Pero este protocolo no sólo  se encarga de notificar los errores, sino que también transporta  distintos mensajes de control. ICMP únicamente informa de las incidencias en la red pero no toma ninguna decisión.

IMAP  (Internet Message Access Protocol, Protocolo de acceso a mensajes de internet)Es un protocolo alternativo al POP3, pero que ofrece más posibilidades.  Es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet, sin necesidad de descargarlo del servidor. Permite administrar diversos accesos de manera simultánea  y brinda más criterios que pueden utilizarse para ordenar los correos electrónicos.

IS-IS (Intermediate System to Intermediate System). El protocolo IS-IS  es un protocolo de estado de enlace. De la misma manera que el OSPF ejecuta el algoritmo dijkstra el camino más cortó. Es también un protocolo de Gateway interior (IGP). Este protocolo está descrito por el RFC 1142. a diferencia de otros protocolos IS-IS  no usa el protocolo IP para transmitir información entre enrutadores, esto le permite ser flexible a la hora de utilizar un direccionamiento IPv4 o IPav6 ya que OSPF por su parte está diseñado  para IPv4 y se tuvo que diseñar de nuevo  OSPFv3 para que soporte IPv6.

IXP. (Internet Exchange Point, también llamados NAP (Network Access Point, Punto de Acceso a la Red). Es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (ISP) intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son el coste, la latencia y el ancho de banda.

ISP ( Internet Service Provider proveedor de servicios de Internet).  Empresa que se encarga de conectar y dar servicio de Internet  a sus usuarios por algún medio o tecnologías;  satelital, DSL, cablemódem, GSM, dial-up, etcétera.

“K”
Kbit/s. También Kbps, expresa una velocidad  de transferencia  binaria de 1000 bits por
segundo.
“L”

LOPD  (La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal). Es una Ley Orgánica española y tiene como objetivo garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y en especial, su honor e intimidad y privacidad personal y familiar (Art 18.4 de la constitución Española).

LGTel (Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones). Esta ley tiene por objetivo la regulación de las telecomunicaciones en España y, según se establece en su nuevo artículo 3 entre sus objetivos se encuentran, desde promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones de nuevos servicios, fomentar la conectividad y la interoperabilidad, garantizar el acceso de las redes y servicio de comunicaciones electrónicas en condiciones de igualdad. Así mismo, la LGTel pretende proteger los y las libertades de las personas, en especial sus derechos a no ser discriminados, al honor, a la intimidad, a la protección de datos personales y al secreto de las comunicaciones, así como la protección a la juventud y a la infancia. Esta ley es actualmente modifica por el Real Decreto-Ley 13/2012 de 30 de marzo.
LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y por el Real Decreto-Ley 13/2012 de 30 de marzo).  Esta ley tiene como objetivo o finalidad establecer el marco legal para los servicios de la sociedad de la información  y de la contratación electrónica en España. El régimen jurídico comprende la regulación de las obligaciones de los prestadores de servicios incluidos los que actúan como intermediarios  en la transmisión de contenidos por las redes de telecomunicaciones y las comunicaciones comerciales  por vía electrónica. El anexo de la LSSI se define y detalla el concepto de servicios de la sociedad de la información como todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y petición individual del destinatario, incluidos los servicios no remunerados por sus destinatarios, cuando constituyan una actividad económica para el prestador de servicios. 
LMDS (Local Multipoint Distribution Service). Tecnología de microondas, similar a MMDS para la difusión de señales de banda ancha en configuración punto multipunto.Se conoce como el cable inalábrico  y permite la transmisión de múltiple canales de TV en distacias de varios quiómetros.

LLC (Logical Link Control, Control de Enlace Lógico, (capa de 2 de OSI IEEE 802.2), LLC).  Se encarga de la comunicación entre las capas superiores y el software de la red, y las capas inferiores, que generalmente es el hardware. El objetivo del nivel de enlace lógico es conseguir que la información fluya libre de errores entre dos máquinas que estén conectadas directamente.


Llamada (Call). Proceso que consiste en emitir las señales  de dirección y control necesarias para poder establecer una enlace entre dos o más estaciones de datos.

Conceptos y definiciones básicas de tecnología y sistemas de telecomunicaciones. (IV) 



0 comentarios:

Publicar un comentario