• HTTPS – Transferencia segura de datos.

    • Siempre que nos conectemos a nuestra banca online o correo electrónico o donde tengamos que dar nuestros datos en la red, debemos asegurarnos que cuando tecleamos el usuario y la contraseña, el protocolo que utiliza el navegador es HTTPS y no HTTP. De esta forma, nuestros datos viajarán cifrados por la red, lo que evitará que un tercero no autorizado pueda leerlos.

  • R.T.S.I

    • Este Blog de redes de telecomunicaciones y seguridad de la información, en su abreviatura R.T.S.I, fue abierto por Satiro Ndong Abeso cuyo fin y objetivo es formar e informar de los diferentes temas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones así como el uso seguro de la misma, es decir, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

  • Centros de procesos de datos.

    • Los centros de datos están considerados como la sala de máquinas de un negocio, permitiendo a las organizaciones conseguir sus principales objetivos empresariales, ya que albergan los procesos críticos, aplicaciones e información de la organización. A medida que migra sus datos y aplicaciones importantes a entornos virtuales y basados en la nube, la estrategia de seguridad y control de esta información debe también evolucionar.

  • Sentido Común.

    • Evita ser víctima de un engaño. Una de las mayores herramientas de seguridad en internet y en los grandes sistemas es sin duda el SENTIDO COMÚN, no hace falta sacar una carrera universitaria en Harvard University para poder entender este concepto, si entiendes que si metes la mano en el fuego te podrías quemar, entenderías este concepto, Ejemplo de ello, nadie te dará un Crédito sin conocerte, te ha tocado la lotería o Premio de la lotería sin haber jugado, es importante saber que para ganar la lotería se ha de jugarla.

  • PROTECIÓN a menores en la red.

    • Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red, resulta necesario poner al servicio de los usuarios una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o accedan a contenidos ilícitos e inapropiados. Eduque al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red así como aconsejándole/a no participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo/a.

  • La Red de Redes.

    • Las Redes de redes se utilizan para comunicar no sólo a individuos sino que tienen una gran utilidad en las comunicaciones empresariales, bancarias, estatales, diplomáticas, militares, entre ciudadanos y administraciones públicas, es decir, mucha información sensible circula por estas redes. Existe un riesgo real de que personas no autorizadas intenten tener acceso ilegítimo a ella. Debemos aprender a utilizar y configurar estas redes adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad, de esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos personas autorizadas.

domingo, 5 de octubre de 2014

Posted by Unknown
No comments | 3:21
“D”
Dato (Data).  Es cualquier información codificada de forma que pueda ser aceptada y procesada por una computadora. Para que pueda ser almacenada, transferida de una parte a otra y procesada por un ordenador, la codificación de la información se lleva en formato binario, y puede ser voz, texto y vídeo.

Decibelio  (dB/decibel).  Se denomina decibelio a la unidad empleada en Acústica, Telecomunicación  y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas. El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio.  El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell, tradicionalmente considerado como inventor del teléfono.

Denominación. Alude a los nombres de dominio de Internet bajo el indicativo del país, el caso de España es “.es”

DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications). Estándar Europeo, desde 1992, para las comunicaciones telefónicas sin hilo, en banda de 1880 - 1.900m Mhz y transmisión MC/TDMA/TDD. Los diferentes perfiles permiten la independencia del fabricante y el interfuncionamiento entre redes.

Diafonía (crosstalk). Acoplamiento no deseado de las señales eléctricas en medio de transmisión con los de otro próximo, se suele medir en dB.

Dirección de Red (network address). Conjunto de caracteres que identifican de forma unívoca a un elemento de una Red.

Dominio público radioeléctrico. El espectro radioeléctrico es un  bien de dominio público cuya titularidad, gestión, administración, planificación y control corresponde al Estado. Se entiende por espectro radioeléctrico el espacio por el que se propagan, sin  guía artificial, las ondas radioeléctricas en las frecuencias comprendidas entre 9 Khz y 3000 Ghz.

Difusión (Broadcast,) transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea de tal forma que todos los hosts de esta red recibirán y procesarán el paquete.

Distorsión ((distortion). Deformación de una señal que origina una diferencia entre los parámetros de la señal transmitida y la recibida, tales como su amplitud, frecuencia y fase, etc.
Dirección IP. La dirección IP es el identificador  de cada host dentro de su red de redes. Cada host conectado a una red tiene una dirección IP asignada, la cual debe ser distinta a todas las demás direcciones que estés vigente en ese momento en el conjunto de redes visibles.

Direcciones IP públicas. Estas direcciones son visibles en todo internet. Un ordenador con una dirección IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador (hosts) conectado a internet. Para conectarse a internet es necesario tener una dirección IP pública.

Dirección IP privadas (reservadas). Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT), es decir, son visibles únicamente por otros ordenadores (hosts) de su propia red o de otras redes interconectadas por Routers. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a internet por medio de un Router que tenga una dirección IP pública, sin embargo, desde internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas. Estas direcciones pueden ser: Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255, Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 y Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

Direcciones IP estática (fija).  Es una dirección IP asignada por el usuario de manera manual o por el servidor de la red. Un host que se conecte a la red con una dirección IP estática siempre lo hará con una misma IP. Las direcciones IP públicas estáticas son las que utilizan los servidores de internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de internet, estas direcciones se contratan.

Direcciones IP dinámicas. La dirección IP dinámica es aquella que cambia cada vez que el usuario se conecta a la red mediante un servidor DHCP. Un hosts que se conecte a la red mediante dirección IP dinámica, cada vez lo hará con una dirección IP distinta.

Datagrama IP. Es la Unidad básica  de transferencia de datos entre el origen y el destino. Viaja en el campo de datos  de las tramas físicas (trama Ethernet) de las distintas redes que va atravesando. Cada vez que un datagrama tiene que atravesar un Router, el datagrama saldrá  de la trama física  de la red que abandona y se acomodará en el campo de datos de una trama física de la siguiente red.

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración dinámica de host). Es un protocolo utilizado como paso inicial  de configuración del equipo, por ejemplo en una empresa con muchos ordenadores  sería inviable este paso inicial porque habría que configurar muchos ordenadores. para solucionar esto se creó el protocolo DHCP que asigna direcciones a la red de computadores, y consigue que el equipo se configure automáticamente sin necesidad de un administrador.

Dispositivos PLDs (Programmable Logic Device). Son circuitos integrados que en su interior integran una matriz de puertas lógicas cuya funcionalidad puede ser programada por el usuario. Aunque intermitentemente  no tienen la estructura de microprocesadores y microcontroladores pues no están basados en una CPU que lea un programa de una memoria. En los dispositivos actuales  se utilizan fundamentalmente dos tipos de estructuras programables: Las Matrices Lógicas programables y las memorias RAM.

Diafonía. La diafonía se puede definir como la interferencia que se produce entre señales eléctricas que se propagan por pares contiguos de un mismo cable. Existen dos tipos de Diafonía: la Telediafonía o FEXT (Far End Crosstalk) y la Paradiafonía o NEXT (Near End Crosstalk).

Diferencia de retorno (Delay Skew). Delay Skew (velocidad de cada par), es el parámetro que mide la diferencia entre la velocidad de la señal de transmisión entre el pas más rápido y el par más lento del cable. Este parámetro está medido en nanosegundos (ns). El delay Skew debe ser menor que X ns para un canal de 100 metros.
Dominio de Internet. Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

DNS (Domain Name System, Sistema de Nombre de Dominio).  Es un conjunto de protocolos y servicios (base de datos distribuida) que permite a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar direcciones IP numéricas,  la dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y de sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones  IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.


“E”

EIA (Electronic Industries Association).  Es un comité de ANSI responsable de algunos estándares a nivel físico, eléctrico y funcional.

EMI (Electromagnetic Interference). Interferencia producida por una señal electromagnética que causa una distorsión de la señal que afecta a su integridad, dando errores o pérdida de Datos. se puede disminuir utilizando un blindaje apropiado.
Encaminamiento.  Una red de redes  está formada  por redes interconectadas mediante Routers o encaminadores. Cuando se envía un datagrama de un ordenador a otro, éste tiene que ser capaz  de encontrar la ruta más adecuada para llegar a su destino. Esto es lo que se conoce como encaminamiento.

EGP (Exterior Gateway Protocol, protocolo de pasarela Externo). Es un protocolo de enrutamiento que intercambia información entre Sistemas Autónomos.
Enrutamiento estático. Permite configurar manualmente el camino que deben tomar los datos para ir de un lugar a otro. Se pueden configurar la distancia administrativa independiente para cada ruta, especificar una ruta por donde enviar  los datos para redes que desconoce (ruta por defecto).

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado). Es un protocolo   propiedad de Cisco Systems, es de tipo híbrido, lo que significa que tiene características de los protocolos Vector Distancia y estado de enlace.Es un protoco sin clase, usa el sistema DUAL para establecer la ruta más corta y mantiene contacto periódico con los vecinos para detectar cambios o caídas. Cuando hay un cambio envía una actualización solamente con la información del cambio a los routers vecinos. Este protocolo calcula las métricas mediante una compleja fórmula que toma en cuenta varias variables que son el ancho de banda, carga de un enlace, retardo total de la ruta y confiabilidad. El predecesor  de EIGRP fue un protocolo IGRP, el cual era de tipo con clase. Tanto IGRP como EIGRP guardan varias tablas en la memoria para así llevar un control de red y reducir  el tiempo de convergencia cuando haya un cambio.

Estándares de TDT. En Televisión Digital Terrestre existen, básicamente, cuatro estándares: ATSC de Estados Unidos, DVB en Europa, DMB-T/H de china y el ISDB-T en Japón . Esto no quiere decir que sólamente se utilicen allí pero sí significa que son donde principalmente se utilizan.

Estaciones Base (BTS  Base Stations).  La estación base es un elemento de la red telefónica encargado de gestionar todas las comunicaciones móviles que se realizan en una zona de cobertura y enlazarlas con el resto del sistema, desde donde se encaminarán a otras redes fijas o móviles alternativas, es decir,  son el punto del terminal móvil con la red celular. Las estaciones base se clasifican en macrocélulas, microcélulas y picocélulas en función del tamaño de la zona de cobertura y de la potencia transmitida.

ELFEXT (Equal Level Far-end Crosstalk). Se define como una medida de acoplamiento de la señal indeseado de un transmisor a otro par medido en el extremo lejano relativo a la intensidad de la señal recibida (ELFEXT = FEXT ). Para los diseñadores del sistema, ELFEXT es un parámetro mucho más importante que FEXT. Lo mismo que ARC, ELFEXT suministra una indicación directa de la relación señal/ruido  (SNR).

Extranet.  Unión de dos o más redes intranet. Esta unión puede realizarse mediante líneas ( RDSI, X. 25) o a través de internet.

EEPROM (Electrical Erasable Programmable Read OnIy Memory). Se trata de memorias de sólo lectura, programables y borrables eléctricamente. Tanto la programación como el borrado, se realizan eléctricamente desde el propio grabador y bajo el control programado de un PC. Es muy cómoda y rápida la operación de grabado y la de borrado. No disponen de ventana de cristal en la superficie. El número de veces que puede grabarse y borrarse una memoria EEPROM es finito, por lo que no es recomendable una reprogramación continua. Hoy día están siendo sustituidas por memorias de tipo Flash. Se va extendiendo en los fabricantes la tendencia de incluir una pequeña zona de memoria EEPROM en los circuitos programables para guardar y modificar cómodamente una serie de parámetros que adecuan el dispositivo a las condiciones del entorno. Este tipo de memoria es relativamente lenta.

Ethernet. Es el protocolo por el cual se comunican las computadoras  en un entorno local  de red. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.


“F”

Firmware. Es un pequeño software grabado en la estructura electrónica del sistema que contiene un grupo de programas que sirven de intermediario entre el software y el hardware, el cual el usuario no puede alterar. En los ordenadores personales, al firmware se conoce como BIOS.

FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos). Es un protocolo de red utilizado para la transmisión de ficheros entre máquinas remotas. Está basado en arquitectura cliente -servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él, o para enviarle nuestros propios archivos.



Far End Crosstalk (FEXT) /Telediafonía. El Fext  se define como una medida de acoplamiento  de la señal indeseado de un transmisor en el extremo cercano a un par vecino medio en el extremo lejano. Con la introducción de transmisión Full duplex, las señales se envían y reciben simultáneamente por pares múltiples en ambos extremos del canal. Por lo tanto, los diseñadores de estas aplicaciones deben ser conscientes no sólo del ruido en el extremo cercano del canal, sino del ruido resultante generado por el extremo lejano.




0 comentarios:

Publicar un comentario